ICBLOG

Primera prueba del mes para el Tesoro: sobresaliente

11/08/2020 | Autor: Leandro Ziccarelli - Jefe de Research

Tal como lo estableció en su cronograma, el Gobierno Nacional realizó hoy la primera colocación en pesos del mes (restará una segunda el miércoles 26/08). Vale recordar que durante agosto deberá afrontar vencimientos por aproximadamente ARS 150 mil millones, de los cuales unos ARS 100 mil millones están en manos de tenedores privados. Para esta primera colocación ofreció ARS 70 mil millones en cuatro instrumentos, dos letras en pesos a tasa fija (cupón cero o a descuento) y dos bonos ajustados por CER. Sin embargo, el apetito por de los inversores estuvo muy por encima de ese monto y se pudieron colocar ARS 107 mil millones. Las tasas pagadas estuvieron en línea con la previsión, en valores del 33/34% para las letras y menos del 2% de spread sobre inflación para los bonos CER.

 

 

Parte del éxito de la colocación puede deberse a una válida doble estrategia del Gobierno: en primer lugar, haciendo pie con instrumentos a tasa fija en 2021 (por eso reabrió la letra de enero 2021) y comprimir los rendimientos en la parte larga de la curva de letras. Y, en segundo lugar, aprovechando el apetito por activos CER de corta duration que mostró el mercado en las últimas semanas. Por los montos ofrecidos por los inversores es evidente que la primera estrategia fue más exitosa que la segunda: mientras en el segmento de letras a tasa fija se buscaban ARS 30 mil millones y se colocaron ARS 85 mil millones, para el segmento CER se obtuvieron sólo ARS 32 mil millones de los ARS 40 mil millones objetivos. Esto último se debe, sin lugar a dudas, a la baja tasa ofrecida por el Gobierno en los bonos atados a inflación: en el mercado secundario, para similar duration, pueden conseguirse mejores rendimientos.

De todos modos, el buen andar de esta colocación despeja también el camino para lo que resta del mes ya que, para renovar todos los vencimientos de agosto, el gobierno deberá colocar en la segunda tanda de emisión sólo ARS 50 mil millones. Seguramente volverá a la carga tomando un importe en torno a los ARS 100 mil millones y conseguirá, así, un financiamiento neto de ARS 50 mil millones. De darse esto, lograría un ratio de rollover (colocado/vencimientos) de deuda en pesos de 1,33, el segundo más alto del año hasta el momento (detrás de mayo con 1,37).