Este miércoles, el FOMC de la Reserva Federal tuvo la reunión correspondiente al mes de junio y decidió mantener el target de tasa overnight en el rango de 0% y 0,25%. Esta decisión estuvo en línea con lo esperado en el mercado, que priceaba un mantenimiento de tasas con una probabilidad del 90% (ver último newsletter de ICB).
La decisión, esperable, se circunscribe dentro de un panorama un tanto más amplio donde la mayoría de los bancos centrales han puesto un parate a la baja de tasas para permitir que el mercado se estabilice y logre formar expectativas hacia adelante con los actuales precios vigentes. En este sentido, las última modificaciones en materia monetaria han pasado más por cambios en los programas de emisión (caso ECB la semana pasada), que por ajustes en las tasas.
En lo que resta del año, el comité deberá reunirse en 4 nuevas ocasiones (julio, septiembre, noviembre y diciembre), aunque por el momento el mercado no espera modificaciones al rango actual en 2020. La probabilidad de modificaciones hasta diciembre es de sólo 13% (en todos los casos para que la modificación sea una suba del rango de 25 pb).
Fuente: ICB.
En su comunicado, el FOMC menciona que no tiene intenciones de retornar a una política contractiva hasta que la economía americana retorne a los niveles de crecimiento e inflación objetivos (ambos del 2% anual). En este sentido afirma que continuará incrementando sus tenencias de bonos soberanos, y MBS (paquetes respaldados en hipotecas) en los siguientes meses, como así también brindando liquidez diaria en el mercado de REPOs.
Al igual que lo vienen haciendo varios bancos centrales a lo largo y ancho del mundo, la fuerte caída en los niveles de inflación producto de la menor demanda de bienes y el derrumbe del precio del petróleo, hace que la FED no tenga margen en el corto plazo para justificar ningún incremento en los tipos de interés. Claro está que los últimos datos de Estados Unidos en materia de empleo (unemployment claims y non-farm payroll) han venido muy alentadores y la idea de que la economía global ya haya hecho piso está presente en los comunicados e ilusiona día a día al mercado.