La moneda volvió a fortalecerse luego de conocerse datos relevantes para la economía norteamericana: bajaron las solicitudes de subsidios de desempleo, luego de tres semanas en alza, y hubo una suba inesperada en el índice de manufactura de la Fed de Filadelfia.
Economistas alertan por el tamaño del paquete de estímulos fiscales presentado por J. Biden en el congreso. De convertirse en ley, la principal preocupación vuelve a ser su futuro impacto en la inflación y cómo eso complica el escenario en el mediano plazo.
La disputa por el nuevo paquete fiscal de USD 1,9 trillones comienza a encauzarse y la posibilidad de acuerdos parciales ilusiona al mercado.
El mercado americano se encuentra en una etapa de transición a la espera de nueva información que confirme que los principales temas en agenda finalmente pasan a la fase de resolución. A saber: elecciones USA, paquete fiscal, Covid-19 y Brexit.
Los valores negativos del petróleo, los halts y los déficits records marcaron la pauta de un año bursátil muy complejo, pero del que se pudo aprender mucho.
Si bien J. Biden se consolidó y es prácticamente un hecho su presidencia, la “ola azul” de votos que se esperaba no se dio y los demócratas no podrán controlar el Senado a menos que reviertan las elecciones para senadores en la “segunda vuelta” de Georgia a principios del año que viene.