Con la corrección de la última semana en el mercado americano, la acumulación de fuertes indicadores alcistas (ratio put-call en mínimos, máximo de shorts contra el dólar, mínimo en short interest, etc) comenzaron a generar ciertas incomodidades entre los operadores. Claro, cuando todos están de un lado generalmente el mercado se da vuelta y, con muy poco, rompe ese consenso.
¿Estamos, entonces, en la previa de una corrección? Imposible saberlo a ciencia cierta. Lo que sí podemos hacer es tratar de entender en qué instancia nos encontramos. Para ello es menester remontarnos unos meses atrás, más precisamente a fines de octubre de 2020.
Desde los mínimos de marzo, el mercado (asistido por el CARES) comenzó a recuperarse de manera sostenida. El principal escollo lo encontró recién en septiembre, cuando sucedieron algunas cosas que pusieron al mercado en espera: se alcanzó el máximo pre-covid (fuerte resistencia), se acabó el grueso de incentivos del CARES y hacia adelante el mercado enfrentaba, al menos, 4 problemas muy importantes. A saber: las elecciones en USA, la segunda ola de Covid, las negociaciones por un segundo paquete fiscal y, en Europa, el Brexit.
EVOLUCIÓN DEL SPX
Compresión semanal
Fuente: ICB sobre la base de TradingView.
En tanto estos 4 sucesos siguieron irresueltos el mercado esperó. Durante dos meses lateralizó entre 3.200 y 3.600 hasta que, finalmente, en los primeros días de noviembre cada uno de esos puntos en la agenda comenzó a solucionarse y el mercado retomó su sendero alcista. Vamos por partes:
Entonces, ¿por qué no vuelan los mercados? Bueno, en principio suceden dos cosas: en primer lugar, a medida que las soluciones iban apareciendo en el horizonte, el mercado ya fue anticipando ese optimismo. Es decir, ya tuvimos una buena suba en el “mientras tanto” (por ejemplo, el SPX está +17% desde el 3/11/2020). Por otro lado, buena parte de los problemas que mencionábamos comenzaron a solucionarse, pero actualmente nos encontramos en una etapa de transición. Vamos punto por punto de nuevo:
En conclusión, es imposible saber con certeza si el mercado va a corregir o no. Aunque siempre hay que tener ese escenario como alternativa, hoy la lectura más adecuada pareciera ser que el mercado reacciona a lo que ve: estamos en un proceso de transición. Por eso espera. Asimismo, recordemos siempre que el mercado se anticipa, con lo que tampoco va a esperar una confirmación en la solución de todos los problemas, sino al menos un recorrido para pensar que los mismos pueden ser capeados en el mediano plazo.