Generalmente las plataformas para operar en la bolsa tienen una versión DEMO, con plata virtual. Es fundamental que antes de empezar a operar de manera real utilicen los simuladores de esas plataformas para practicar. Esto es clave para entender la dinámica de la operatoria, los costos y los riesgos asociados a cada operación.
Sin capital no hay paraíso. El capital, lo que invertís, lo que traes a la bolsa, es tu oxígeno. Si te quedás sin capital se terminó. Por eso, cuando inviertas nunca expongas de más tu capital. Algunos/as serán más propensos a la toma de riesgos que otros, pero en ningún caso es aconsejable que arriesgues más de una pequeña proporción de tu capital en cada operación.
No pongan “todos los huevos en la misma canasta”, piensen su capital como un portafolio. Está hartamente comprobado que diversificar tiene un impacto positivo en la disminución del riesgo de una cartera, sin tener mayores consecuencias en los resultados esperados.
Al principio no lo hagan. Nunca. Hoy hay mucha información y la capacidad para discernir sobre lo que es buena información y mala es algo que se adquiere con la experiencia. Por las dudas, al principio, no le crean a nadie. Corroboren toda la información por ustedes mismo.
Siempre que abran una posición en un activo consideren también la posibilidad de que la operación salga mal. Para ese escenario tenés que pensar también una estrategia. El pilar de la misma debe ser colocar un STOP LOSS. O sea, detectar el nivel hasta el cuál estás dispuesto a perder. Eso limita el riesgo de la operación.
La elección de los indicadores que usa un operador para saber si comprar o vender determinado activo es todo un proceso. En primer lugar, hay que probar. Para eso están los simuladores. Lo que le sirve a otro, tal vez no les sirva a ustedes. Por otra parte, cada coyuntura, activo y compresión exige que miren distintos indicadores, no se casen con ninguno.
Perder en una operación es algo que puede suceder. El operador que no sabe cerrar la operación con una pérdida razonable, habitualmente termina teniendo pérdidas peores y, con el tiempo, desaparece. A veces, es mejor entregar algo a perderlo todo. El juego en la bolsa es, justamente, perder poco cuando sale mal y ganar mucho cuando sale bien.
En la bolsa hay muchos negocios, todo el tiempo. No pierdan tiempo mirando las operaciones que no tomaron, que se perdieron. Sigan. Mientras pierden tiempo lamentándose por eso, seguro se estén dando otras tantas oportunidades (incluso mejores) que no están viendo por ocupar su tiempo en lamentos.
Como mencionamos antes: el secreto no es ganar siempre, porque, aunque luce extraordinario, es imposible. El secreto es perder poco cuando sale mal, cortar las pérdidas a tiempo y ganar mucho cuando sale bien, dejar correr las ganancias, no apurarse a cerrar.
No traigan al mercado sus ideologías, sus creencias, etc. Déjenlas para su vida fuera de la bolsa. Acá no importa quién tiene la razón, o lo que piensa cada operador por separado. Acá lo que importan son los precios, es el mercado. Piensen como piensa el mercado. No se encierren en una visión contraria, aprendan a operar CON el mercado y no en CONTRA de él. Los mercados no se equivocan y, cuando lo hacen, pueden mantenerse equivocados más de lo que vos podés mantenerte solvente. Así que su única creencia, ideología o pasión acá TIENE QUE SER EL MERCADO.